-
Arquitectos: Kéré Architecture
- Área: 310 m²
- Año: 2001
-
Fotografías:Erik-Jan Ouwerkerk
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Como nativo de Burkina Faso, Francis Kere creció con muchos retos y pocos recursos. Cuando era un niño, él viajaba casi 40 kilómetros hasta el siguiente pueblo con el fin de asistir a una escuela con mala iluminación y ventilación. La experiencia de tratar de aprender en este ambiente opresivo le afectó tanto que cuando comenzó a estudiar arquitectura en Europa, decidió reinvertir sus conocimientos hacia la construcción de una nueva escuela en su pueblo natal. Con el apoyo de su comunidad y los fondos recaudados a través de su fundación, Schulbausteine für Gando (Ladrillos para Gando), Francisco comenzó la construcción de la escuela primaria, su primer edificio.
El diseño de la escuela primaria evolucionó a partir de una larga lista de parámetros incluyendo el costo, el clima, la disponibilidad de recursos y la viabilidad de la construcción. El éxito del proyecto se basó tanto en abrazar y negar estas limitaciones. Con el fin de maximizar los resultados con los mínimos recursos disponibles, se utiliza principalmente una construcción híbrida de arcilla / barro. La arcilla esta disponible en abundancia en la región, y se utiliza tradicionalmente en la construcción de viviendas. Estas técnicas tradicionales de construcción en arcilla fueron modificadas y modernizadas con el fin de crear una construcción más robusta estructuralmente en forma de ladrillos. Los ladrillos de arcilla tienen la ventaja añadida de ser baratos, fáciles de producir, y que también proporcionan protección térmica contra el clima caliente. A pesar de su durabilidad, sin embargo, las paredes deben todavía ser protegidos de las lluvias perjudiciales con un techo en voladizo grande. Muchas casas en Burkina Faso usan techos de metal corrugado que absorben el calor del sol, haciendo que el espacio interior tenga un calor insoportable.
El techo de la escuela primaria se alejó del espacio de aprendizaje del interior, y se introdujo un techo de arcilla perforada con una amplia ventilación. Este techo de ladrillos apilados en seco permite la ventilación máxima, tirando aire frío por las ventanas interiores y liberando el aire caliente a través del techo perforado. A su vez, la huella ecológica de la escuela se reduce enormemente al aliviar la necesidad de aire acondicionado.
A pesar de que los planos para la escuela primaria fueron dibujadas por Francisco Kere, el éxito del proyecto se puede atribuir a la estrecha participación de los habitantes locales. Tradicionalmente, los miembros de toda una comunidad rural trabajan en conjunto para construir y reparar las casas en zonas rurales de Burkina Faso. De acuerdo con esta práctica cultural, técnicas sostenibles de baja tecnología se han desarrollado y mejorado para que los aldeanos de Gando puedan participar en el proceso. Los niños reunieron piedras para la fundación de la escuela y las mujeres trajeron agua para la fabricación de ladrillos. De esta manera, las técnicas tradicionales de construcción se utilizaron junto con los métodos modernos de ingeniería con el fin de producir la mejor solución constructiva de calidad al tiempo que se simplifica la construcción y el mantenimiento para los trabajadores.
La escuela primaria se completó en 2001 y recibió el Premio Aga Khan de Arquitectura en 2004. Más importante, sin embargo, la escuela primaria se convirtió en un símbolo de orgullo de la comunidad y colectividad. A medida que el conocimiento colectivo de la construcción comenzó a extenderse e inspirar a Gando, se han introducido nuevos proyectos culturales y educativos para apoyar el desarrollo sostenible en el pueblo.